Teorías de Origen

Las Teorías de Origen respecto a los otherkins son muchas y diversas, si bien parece haber unas más populares que otras no hay un consenso unificado al respecto. La lista siguiente aborda algunas de ellas.

Al visitar distintos sitios de la comunidad encontré diferentes nombres para la misma teoría o diferentes concepciones para una sola teoría de origen. Algunas parecen ser aplicadas sólo a un subgrupo otherkin, aun pudiendo ser aplicables todos los grupos. Decidí realizar este artículo basándome en las diferentes causas de origen, tratando de elegir el nombre más usado y también el más adecuado a cada teoría. La mayoría son aplicables a todos los otherkins, algunas solamente a un subgrupo.

Inevitablemente esta lista de Teorías de Origen puede estar incompleta, o bien no representar la visión de la comunidad otherkin como un todo. El objetivo de este artículo no es profundizar en cada una o postular si son válidas o no, más allá del grado de aceptación que tengan; sino dar a conocer las más mencionadas y conocidas para brindar información general al respecto.

  

Teoría de Descendencia Divina: cuando la persona se considera descendiente de un ser divino, una deidad no humana. Esto puede verse de varias formas, como una descendencia que involucra factores genéticos, emocionales, mentales, espirituales, o bien una combinación de varios factores.

  

Teoría de Descendencia Genética: cuando el otherkin considera que al menos parte de su ADN no es humano, pudiendo formar su cuerpo genes de un animal, un ser extraterrestre, etc. Esta teoría no es la más popular y es muy cuestionada por algunos sectores de la comunidad otherkin, ya que hasta ahora no hay pruebas sustentables de ello.

La consecuencia de esta teoría es que la condición de ser otherkin es hereditaria y por lo tanto transmisible genéticamente de padres a hijos, tal cual sucede con muchos otros rasgos propios de una familia. Sería algo más a heredar durante la concepción, como el color de ojos o la contextura física.

  

Teoría de la Disociación: en este caso se postula la intervención de algún tipo de trastorno mental como causa de la creencia de la persona en su identidad otherkin. La consecuencia de esto es que se experimenta la sensación de no ser completamente humano. Diferentes patologías han sido atribuidas a la condición otherkin, sin llegar ninguna de ellas a explicarla; tales como el trastorno bipolar, trastorno esquizopático de la personalidad, trastorno de personalidad límite, desorden disociativo de la identidad, miembros fantasma, etc.

  

Teoría de la División del Alma: esta teoría implica que un alma puede dividirse en varias partes y volver a unirse. En el caso de un otherkin la fusión del alma previamente dividida se realiza uniendo a las partes humanas (todas ellas o solo algunas) las partes no humanas. Lo cual genera una sola alma con aspectos humanos y no humanos.

Esta característica es similar a la descripta en la teoría de la multiplicidad, aunque la diferencia parece estar en que en la multiplicidad las partes del alma que conviven en un mismo cuerpo parecen estar en cierto modo separadas entre sí, mientras que aquí se estaría hablando de un alma con diferentes aspectos pero ya completamente integrados.

  

Teoría de la Encarnación: al igual que en la teoría de la reencarnación aquí hablamos de un alma, en este caso no humana, que encarna en un cuerpo humano. La diferencia es que no necesariamente implica una creencia en la reencarnación y una continua experimentación de diferentes vidas.

Siguiendo este razonamiento el alma de un otherkin bien podría haber encarnado en un cuerpo humano con una misión que cumplir, que no se continúa en sucesivas reencarnaciones. Un otherkin que no crea en la reencarnación pero si en la existencia del alma bien puede caber dentro de esta teoría.

  

Teoría del Exilio: esto es, que el espíritu o alma ha sido exiliada de su lugar de origen por alguna razón y enviada a este mundo. Esto puede ser interpretado como una maldición, un castigo, una prueba, y de muchas otras maneras.

  

Teoría de Gaia: aplicada usualmente para explicar la teriantropía, debido a la obvia relación entre la idea de Gaia y los aspectos animales de la teriantropía. Esta última sería una manifestación de la unión del otherkin con la naturaleza, y parte indisoluble de su identidad.

No obstante he visto esta idea aplicada sobre toda la comunidad otherkin, algo lógico si se entiende que no sólo los teriántropos pueden sentirse unidos a Gaia; cualquier persona, sea otherkin o no, puede sentirse en comunión con la naturaleza y tener creencias específicas al respecto. Los paganos sienten una gran devoción y tienen profundas creencias relacionadas al planeta, el medioambiente y su protección, y no por ello son otherkins. Gaia era la deidad griega que representaba la tierra, la naturaleza y sus ciclos.

Dentro de esta teoría un otherkin está en la tierra para protegerla e impedir que sufra daño por parte del hombre, y también para que este adquiera una mayor conciencia de Gaia.

  

Teoría del Guardián: similar a la teoría de Gaia, sin embargo he encontrado diferentes matices entre ambas. La segunda está más enfocada en la naturaleza y en creencias y filosofías asociadas al paganismo, mientras que en la teoría del Guardián el marco de creencias puede ser más amplio y no tan específico, involucrando grupos como los walk-ins y los starseed, considerados almas extraterrestres en cuerpos humanos.

Un otherkin que se considera Guardián tiene como misión proteger y guiar al hombre, no solo en cuanto a su relación con la naturaleza y el planeta, sino en muchos otros aspectos morales y éticos. Esta teoría también ha sido criticada por ese mismo papel de Guardianes que propone, lo que puede malinterpretarse como una pretendida cuestión de superioridad moral frente a los seres humanos.

  

Teoría de la Multiplicidad: cuando dos o más almas habitan un solo cuerpo e independientemente del origen de estas; extraterrestres, animales, divinas, etc. Al menos una de las almas no es humana, por supuesto.

Sin embargo esta teoría tiene otra interpretación y es que el alma sea una sola pero dividida en varias partes o aspectos, algunos de ellos no humanos, lo cual la diferenciaría de un alma humana común. En ese caso se estaría hablando del fenómeno de multiplicidad no en referencia a la cantidad de almas sino a la cantidad de partes de una sola alma.

  

Teoría de Posesión: cuando un alma posee el cuerpo de la persona, aunque esto admite ciertas aclaraciones. En primer lugar no siempre cabe hablar de un otherkin en el marco de una posesión, si un cuerpo es abandonado por su alma humana original y ocupado por otra alma humana, no hay nada otherkin en ella. Aquí hablamos necesariamente del alma que posee el cuerpo como no humana. Dentro de esta teoría caben los starseed y los walkins, pero no en todos los casos. En un grupo como los walkins no siempre son todos ellos otherkins.

También cabe aclarar que en una posesión no siempre el alma original es desplazada, si es que se hallaba presente antes de la posesión. En ese caso podría darse la convivencia en un mismo cuerpo de dos o más almas, lo cual forma parte de otra teoría de origen, la Multiplicidad.

  

Teoría de la Reencarnación: aquí hablamos de un alma no humana que encarna en un cuerpo humano, puede ser de origen, animal, extraterrestre, elemental, etc. Esta es una de las teorías más populares.

Al suceder esto el alma trae consigo parte de su conocimiento y recuerdos de vidas anteriores, que se manifiesta en el presente. Un otherkin que sea consciente de su condición puede entonces tener acceso a todo ello, pues es un conocimiento y experiencia que ya traía consigo del pasado y que empieza a manifestarse con el Despertar.

Esta teoría implica la creencia en la evolución del alma a través de sucesivas encarnaciones en cuerpos, tal como se da en la religión budista, por ejemplo. Implica que toda vez que un alma encarna en un cuerpo es para aprender algo, para adquirir algún tipo de conocimiento.

  

Teoría de Todo el Mundo es Teriántropo: esta teoría postula que todo el mundo es un teriántropo pero no todos son conscientes de ello. Es una teoría que bien puede aplicarse sobre otros grupos de la comunidad otherkin, más allá de su validez como teoría. Por ejemplo afirmar que todo el mundo es elfo, hada o gente fey, en razón de ser afín al paganismo, la ecología, la nueva era, etc. Y no creo que esté bien hacerlo, simplemente señalo que es algo que a veces sucede, por parte de personas que no entienden bien el concepto de ser otherkin.

El riesgo de ampliar esta teoría más allá del subgrupo therian, en donde la identificación con animales de la tierra tiene mucha más lógica y es comprensible desde muchos aspectos, es dar rienda suelta a la idea de que en definitiva cualquier persona es o puede ser un otherkin.

Creo que aunque no es la actitud general de la comunidad otherkin, es algo que como idea parece estar presente en personas con características de wannabes y lifestylers. Lo mismo sucede en la comunidad de vampiros reales con los fans de los vampiros y los jugadores de rol. Se confunde el “me gusta eso” con el “soy eso”.

  

Teoría del Totem: muchos pueblos poseen un tótem que los representa como grupo humano, un espíritu que guía a la comunidad y la protege y con el cual esta tiene una profunda unión. En varios grupos humanos se considera al tótem como el origen físico y por lo tanto genético del grupo. De esa forma, un miembro de una tribu cuyo tótem sea el animal conocido como oso, se considerará pariente y descendiente natural de este.

Si bien la conexión totémica con animales de la tierra es harto conocida, estudiada, y tiene mucho fundamento, poseer un tótem o una conexión con este no se limita a los animales de la tierra, pudiendo oficiar de tótem un animal mitológico por ejemplo, o incluso pueden no ser animales sino árboles, u otros elementos de la naturaleza.

Esta conexión con un tótem es lo que explicaría la condición de un otherkin, ya que el totém y quien está unido a este comparten atributos y características comunes. Así el hecho de ser un otherkin sería la manifestación de la unión personal o grupal con el tótem.

  

Teoría de Trans-Especies: en forma similar a cuando una persona transexual siente y cree que nació en el cuerpo equivocado, esta teoría postula que el alma del otherkin nació en el cuerpo de la especie equivocada. Lo cual explica el malestar que un otherkin puede experimentar en un cuerpo humano, al sentir que no le corresponde.

  

ENLACES

Therianthropes United – Teorías de Origen
Otherkin.net Harmony and Discord
Otherkin Alliance – FAQ Acerca de Otherkin

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s